lunes, 18 de mayo de 2015

07.5. Mejora Continua del Servicio - Métricas, mediciones e indicadores

Una organización de TI puede utilizar tres tipos de métricas para recolectar y dar soporte a las actividades de Mejora Continua del Servicio también como otras actividades de procesos:

  1. Métricas Tecnológicas: Normalmente asociadas con componentes y métricas basadas en aplicación tales como rendimientos, capacidad, disponibilidad etc.
  2. Métricas de Procesos: Métricas obtenidas en forma de CSF (Factores Críticos de Éxito: Critical Success Factors), KPI y métricas de actividad para los procesos de gestión de servicios.
  3. Métricas de Servicios: Son una medida del rendimiento del servicio end-to-end.
Las métricas están definidas por los Factores Críticos de Éxito (CSF: Critical Success Factors), que describen “qué debe pasar" para cumplir los objetivos establecidos. Asociado a cada CSF se definen Indicadores Críticos de Rendimiento (KPI: Key Performance Indicators). Por ejemplo:

  • CSF: El costo de prestación de servicios se reduce.
    • KPI: Disminuye porcentaje de costo total de prestación de servicio
Determinar qué medir, cómo medirlo y cuándo medirlo deberían hacerse en las fases de Estrategia del Servicio y Diseño del Servicio para conseguir dados de buena calidad. Hay dos tipos básicos de KPI, cualitativos y cuantitativos:

  • KPI cualitativo, por ejemplo:
    • CSF: Mejorar la calidad de servicios de TI.
    • KPI: 15% de aumento en la clasificación de satisfacción de los clientes en la gestión de incidentes para los próximos 3 meses.
    • Métrica requerida:
      • La clasificación original de satisfacción del cliente para el manejo de incidentes.
      • La clasificación final de satisfacción del cliente para el manejo de incidentes.
    • Medidas:
      • Resultado de encuesta de gestión de incidentes.
      • Número de resultados de la encuesta.

  • KPI cuantitativo, por ejemplo:
    • CSF: La reducción de costos de TI.
    • KPI: 15% de reducción en los costos de la gestión de incidentes de impresión.
    • Métrica requerida:
      • Costo original de manejo de incidentes de una impresora.
      • Costo final de manejo de incidentes de una impresora.
    • Medidas:
      • El tiempo transcurrido por el incidente con el especialista de primer nivel y el promedio de su sueldo.
      • El tiempo transcurrido por el incidente con el especialista de segundo nivel y el promedio de su sueldo.
      • El tiempo dedicado a actividades de gestión de problemas por el especialista de segundo nivel y su salario promedio.
      • Costo de una llamada de servicio al proveedor de terceros.

Hay 4 razones para monitorear y medir:
  1. Validar: Valida decisiones previas: Visión.
  2. Dirigir: Para establecer la dirección de las actividades, esta es la razón más frecuente del monitoreo y medición.
  3. Justificar: Junto a elementos de hecho o prueba, justificar que es necesario un curso de acción a seguir.
  4. Intervenir: Para identificar un punto de interrupción que incluye cambios y acciones correctivas.

Esto nos conduce a tres preguntas clave:
  • ¿Por qué el monitoreo y la medición?
  • ¿Cuándo debemos parar?
  • ¿Alguien está usando los datos recopilados?

Cada vez que se produce un informe acerca de las métricas debemos preguntarnos: ¿Nosotros todavía necesitamos esto?.

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