martes, 5 de mayo de 2015

03.2. Estrategia del Servicio - Gestión Financiera para Servicios de TI

La Gestión Financiera garantiza la prestación de servicios con sus costos debidamente controlados y una correcta relación calidad-precio. Involucra actividades relacionadas a Presupuestos, Contabilidad y Fijación de Precios.

En este proceso la Gestión de Niveles de Servicio se encuentra asociado para determinar el precio correcto por el servicio prestado de acuerdo a los niveles de servicio acordados. También interviene la Gestión del Portafolio de Servicios para evaluar un análisis financiero del retorno de la inversión (ROI), el cual permita mediante el servicio prestado poder generar Valor mediante sus Activos.

El ROI se calcula dividiendo el beneficio o utilidad obtenida entre el valor neto de los activos que han intervenido en el proceso, para poder determinar que tanto retorna la inversión.

Otra herramienta utilizada es la dinámica de costos variables (VCD) la cual analiza y relaciona todas las variables que determinan los costos del servicio y cómo reaccionan a los cambios en los activos del mismo. Pudiendo calcular por ejemplo, cuál será el impacto financiero de añadir, modificar o eliminar cierta unidad del servicio. Se puede considerar las siguientes variables:

  • Número y tipo de usuarios.
  • Costo de añadir uno o más dispositivos de almacenamiento.
  • Número de licencias de software.
  • Costo de añadir una o mas licencias de usuario final por perfiles.
  • Costos de mantenimiento del centro de datos.
  • Mecanismos de distribución.
  • Número y tipo de recursos.

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