lunes, 4 de mayo de 2015

02.2. Introducción - Conceptos Básicos

Los Activos del Servicio tiene como componentes: Capacidades y Recursos.
  • La Capacidad es la habilidad que tiene una persona, proceso, aplicación, organización, elemento de configuración o servicio de TI para realizar una actividad.
    • Esta relacionada con el Saber y tiene como componentes:
      • Gestión
      • Organización
      • Procesos
      • Conocimiento
      • Personas
  • Los Recursos están compuestos por personas, infraestructura de TI, dinero o cualquier cosa que permita ayudar a entregar un servicio de TI.
    • Esta relacionado con el Tener y tiene como componentes:
      • Capital financiero
      • Infraestructura
      • Aplicaciones
      • Información
      • Personas
En ITIL se diferencian los Clientes y los Usuarios:
  • Cliente, es la empresa u organismo que contrata los servicios de TI (Tecnología de la Información).
  • Usuarios, son las personas que van a utilizar el servicio adquirido por la empresa u organismo.
ITIL considera los siguientes tipos de proveedor:
  • Tipo I: Proveedor interno de servicios. Por ejemplo: La oficina de informática y telecomunicaciones de una empresa de seguros que se encarga de atender todo lo relacionado a TI.
  • Tipo II: Unidad de servicios compartidos. Por ejemplo: La oficina de marketing de una empresa dedicada a investigaciones de deudas tiene que coordinar con el área de informática por el nuevo servicio que esta área ha desarrollado y que ellos tienen que promocionar.
  • Tipo III: Proveedor externo de servicios. En este caso ITIL diferencia dos subtipos de proveedores:
    • De Servicios, conocidos como Provider.
    • De Insumos, conocimos como Supplier.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario