sábado, 9 de mayo de 2015

04.4. Diseño del Servicio - Gestión de la Disponibilidad

La Gestión de la Disponibilidad debe lograr que el servicio prestado alcance o exceda las necesidades acordadas con el cliente.

Se usa un Plan de Disponibilidad.

Para lograr la disponibilidad se tiene que hacer Acciones Reactivas cuando ya sucedió algún incidente y Acciones Proactivas antes que suceda el incidente. Por ejemplo, el Banco libera un servicio para que por medio de la WebSite del mismo se puedan pagar arbitrios e impuesto predial de una determinada Municipalidad con la cual tiene un convenio, dicho servicio sufre una caída el primer día que es puesto en producción debido a que uno de sus componentes que se conecta a determinada base de datos para consultar las deudas sufre un desperfecto técnico, el Banco tendrá que hacer las coordinaciones del caso para lograr que el servicio sea corregido y pueda ser usado lo mas pronto posible al mismo tiempo que emite un comunicado indicando que se están tomando las medidas correctivas del caso, esto es un claro ejemplo de Acción Reactiva.

Siempre es mejor tener Acciones Proactivas antes que Reactivas, ya que estas nos conducirán a la poca probabilidad de que sucedan incidentes al estar ya identificados y listos para corregir los incidentes mas conocidos, de tal forma que no impacten en la disponibilidad del servicio.

La Gestión de la Disponibilidad se compone de dos niveles interconectados: Disponibilidad del Servicio y Disponibilidad de Componentes.

Hay un Gestor de la Disponibilidad.

Se maneja los siguientes conceptos relacionados a tiempos entre incidentes:

  • Mean Time Between Failures (MTBF) or Uptime: Tiempo promedio entre fallas o tiempo que estuvo disponible.
  • Mean Time to Restore Service (MTRS) or Downtime: Tiempo promedio para restaurar el servicio, lo cual involucra Detección, Diagnostico, Reparación y Recuperación.
  • Mean Time Between System Incidents (MTBSI): Tiempo promedio entre dos incidentes consecutivos.

Una alta proporción entre MTBF/MTBSI indica que muchas fallas menores y una baja proporción entre MTBF/MTBSI indica que hay pocas fallas mayores.

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