jueves, 14 de mayo de 2015

06.5. Operación del Servicio - Gestión de Evento

La Gestión de Evento se encarga de gestionar los eventos que puedan suceder durante la Operación del Servicio, donde el Evento es cualquier cambio de estado que es importante para la gestión de los Elementos de Configuración (CI) o servicios de TI.

Los Eventos son normalmente reconocidos a través de Notificaciones creadas por un servicio de TI, un CI o alguna herramienta de monitorización que generan los Eventos de forma automatizada, sin tratarse aun como un Incidente, por ejemplo: Las alertas mostradas en el Visor de Eventos del Servidor indicando que el espacio en el disco duro está llegando al límite establecido.

Los Eventos pueden ser de tres tipos:


  1. Informativos: Son notificaciones informativas, por ejemplo: Un usuario se logeo en la aplicación, un email llego a su destinatario, etc.  Notificaciones de las actividades de importancia (reinicio de server, por ejemplo).
  2. Advertencias: Son notificaciones por limites, por ejemplo: El uso de memoria llego al límite de 70% permitido, se está ocupando el 95% del espacio en disco, etc.
  3. Excepciones: Son notificaciones por fallas, por ejemplo: Un usuario se logea a la aplicación con la clave incorrecta, la CPU está por arriba del ratio de utilización, etc.


Una Alerta es la advertencia de que un límite se ha alcanzado y están relacionadas con las Advertencias y Excepciones.

En la Gestión de Evento se tiene un Monitoreo Operativo y de Control que se basa más en los ajustes de rendimiento para lograr una mejora del servicio. Mientras que la Gestión de Evento es una detección temprana de una situación que podría causar un incidente.

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