El ciclo de vida del servicio en ITIL esta compuesto por:
- Estrategia del Servicio: Se enfoca en el estudio de mercado y posibilidades que cumplan con las expectativas del cliente tomando en cuenta la factibilidad de su realización.
- Diseño del Servicio: Se ve la viabilidad del servicio, relacionado con la infraestructura, capacitación de personal, planificación de la seguridad y prevención ante desastres.
- Transición del Servicio: Es donde realizamos el conjunto de pruebas necesarias para asegurar la operación del servicio, preparando el escenario respectivo: base de datos, planes de rollback y las pruebas del caso. Se comparan los resultados obtenidos para decidir su posterior implementación.
- Operación del Servicio: Se monitorea el funcionamiento del servicio, se registran eventos, incidencias, problemas, peticiones y accesos al servicio.
- Mejora Continua del Servicio: Tiene que ver con la utilización de herramientas de medición y feedback para documentar la información referente al servicio y poder crear y mantener el valor ofrecido a los clientes.
ITIL esta compuesto por Procesos y Funciones durante el ciclo de vida del servicio. Y estas se definen como:
- Un Proceso es un conjunto de actividades coordinadas que contienen Recursos y Capacidades en ejecución para producir un resultado, y poder crear Valor.
- La Función son unidades especializadas o auto contenidas que ejecutan un proceso definido, una actividad o una combinación de estos.
- Dependen de sí mismas, con las Capacidades y Recursos necesarios para su operación y resultados.
- Proporcionan estructura y estabilidad a las organizaciones.
- Las Funciones solamente están presente en la Operación del Servicio y son 4.
- Es la acumulación de la experiencia generada la que se convierte en su fuente de conocimientos.
- La Función es mas grande que un Proceso por contener personas y estos a su vez Procesos necesarios para su operación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario