- Métricas Tecnológicas: Normalmente asociadas con componentes y métricas basadas en aplicación tales como rendimientos, capacidad, disponibilidad etc.
- Métricas de Procesos: Métricas obtenidas en forma de CSF (Factores Críticos de Éxito: Critical Success Factors), KPI y métricas de actividad para los procesos de gestión de servicios.
- Métricas de Servicios: Son una medida del rendimiento del servicio end-to-end.
Las métricas están definidas por los Factores Críticos de Éxito (CSF: Critical Success Factors), que describen “qué debe pasar" para cumplir los objetivos establecidos. Asociado a cada CSF se definen Indicadores Críticos de Rendimiento (KPI: Key Performance Indicators). Por ejemplo:
- CSF: El costo de prestación de servicios se reduce.
- KPI: Disminuye porcentaje de costo total de prestación de servicio
Determinar qué medir, cómo medirlo y cuándo medirlo deberían hacerse en las fases de Estrategia del Servicio y Diseño del Servicio para conseguir dados de buena calidad. Hay dos tipos básicos de KPI, cualitativos y cuantitativos:
- KPI cualitativo, por ejemplo:
- CSF: Mejorar la calidad de servicios de TI.
- KPI: 15% de aumento en la clasificación de satisfacción de los clientes en la gestión de incidentes para los próximos 3 meses.
- Métrica requerida:
- La clasificación original de satisfacción del cliente para el manejo de incidentes.
- La clasificación final de satisfacción del cliente para el manejo de incidentes.
- Medidas:
- Resultado de encuesta de gestión de incidentes.
- Número de resultados de la encuesta.
- KPI cuantitativo, por ejemplo:
- CSF: La reducción de costos de TI.
- KPI: 15% de reducción en los costos de la gestión de incidentes de impresión.
- Métrica requerida:
- Costo original de manejo de incidentes de una impresora.
- Costo final de manejo de incidentes de una impresora.
- Medidas:
- El tiempo transcurrido por el incidente con el especialista de primer nivel y el promedio de su sueldo.
- El tiempo transcurrido por el incidente con el especialista de segundo nivel y el promedio de su sueldo.
- El tiempo dedicado a actividades de gestión de problemas por el especialista de segundo nivel y su salario promedio.
- Costo de una llamada de servicio al proveedor de terceros.
Hay 4 razones para monitorear y medir:
- Validar: Valida decisiones previas: Visión.
- Dirigir: Para establecer la dirección de las actividades, esta es la razón más frecuente del monitoreo y medición.
- Justificar: Junto a elementos de hecho o prueba, justificar que es necesario un curso de acción a seguir.
- Intervenir: Para identificar un punto de interrupción que incluye cambios y acciones correctivas.
- ¿Por qué el monitoreo y la medición?
- ¿Cuándo debemos parar?
- ¿Alguien está usando los datos recopilados?
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